La Policía Local de Olivenza y las iglesias de Santa María Magdalena y Santa María del Castillo ya cuentan con la placa de Compromiso de Calidad Turística , que reconoce como servicios distinguidos dentro del destino turístico Tierras de Gran Lago de Alqueva, que forma parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sistec).

El Sistec es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, 154 en total, puesto en marcha por el Instituto de Turismo de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con cerca de 3.300 empresas españolas de hasta 30 oficios diferentes con el objetivo de promover un nivel de calidad homogéneo en los productos ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.

El reconocimiento se debe a que estas entidades, identificadas como oficio por el Sistec, han cumplido los requisitos de calidad recogidos en el Libro de Buenas Prácticas. Para optar a la distinción, la policía local y los templos parroquiales se han sometido a un proceso de formación y evaluación. Primero, han asistido a tres sesiones formativas, dos de ellas obligatorias, impartidas por empresas de asesoramiento a través de la Diputación de Badajoz. Y de acuerdo a unos estándares de calidad, han sido evaluados, bien por una entidad o un gestor externo, cuya valoración fue elevada al Instituto de Turismo de España que concedió el galardón.

El título tiene una validez bienal y su conservación dependerá del resultado obtenido en el seguimiento anual. "La policía local, aunque parezca que no tiene nada que ver con el turismo, es un lugar que está abierto las 24 horas y al que primero recurre el visitante para informarse", anotaba el gestor del destino y responsable de la Oficina de Turismo de Olivenza, Servando Rodríguez. Otro de los servicios propuestos pero que no ha resultado beneficiario de la placa ha sido el de limpieza, que continuará trabajando para participar de nuevo en la próxima convocatoria.

En Tierras de Gran Lago de Alqueva están adscritas 49 empresas de la Comarca de Olivenza, de las cuales 24 están distinguidas. Para el concejal de Trusimo, Miguel Angel Serrano, "las distinciones conseguidas son fruto del esfuerzo y el trabajo constante que se está llevando a cabo para potenciar el turismo oliventino".