Voluntarios del X Campo de Voluntariado 2019 para la Recuperación de la Memoria Histórica desarrollado la segunda quincena de julio, en Aceuchal, han cifrado en al menos 69 las víctimas de la represión franquista en esta localidad pacense. El dato es fruto de las tareas de documentación de archivos y de la investigación realizada por los diez voluntarios, de entre 18 y 25 años, que han participado en el campo, con 5 especialistas, y además han realizado sondeos en una fosa en el antiguo cementerio municipal.

La actividad la organizó el Instituto de la Juventud con el ayuntamiento y la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Además de las labores de búsqueda, localización, excavación arqueológica y exhumación, en su caso, de restos de personas fusiladas en la Guerra Civil, en una fosa en el antiguo cementerio de Aceuchal (Badajoz), los participantes han anotado los registros de defunción correspondientes al «fenómeno represivo» en los Registros civiles. Además, han investigado en los archivos municipales, en este caso los libros de actas de ese período; y han registrado testimonios y recopilado material gráfico y documental.

Tanto el grupo de voluntarios como la dirección de la actividad, familiares y autoridades han colaborado de forma «extraordinaria» con esta actividad para «ayudar a los familiares» de las personas desaparecidas a «recuperar sus memorias y en la medida de lo posible, sus restos», indica la Armhex en una nota de prensa.

antiguo cementerio / Durante el desarrollo del campo se ha realizado la excavación de un área situada dentro del antiguo cementerio municipal, donde los familiares y testimonios situaban una posible fosa común con víctimas de la represión franquista durante los tres años del conflicto y los primeros años de dictadura.

Tras el trabajo realizado, con una valoración todavía «provisional y pendiente de un estudio más detallado» de los restos, aún no se ha podido documentar la existencia de dicha fosa en el lugar señalado, sin descartar su existencia en los alrededores.

No obstante, se han localizado diversos enterramientos individuales en caja de individuos adultos e infantiles. También, con base en los estudios y datos de investigadores como Manuel Carretero, se han cuantificado las cifras de la represión franquista en la localidad en un mínimo de 69 personas, aunque desde Armhex señalan que «posiblemente» sean más, dado que «sólo parte de ellas fueron inscritas sus defunciones en el Registro Civil».

Buena parte de estas muertes se produjeron, añade la asociación, por fusilamiento en las tapias del antiguo cementerio, siendo posteriormente enterrados sus cuerpos en fosas comunes dentro del mismo cementerio y en diversos puntos.