+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ZAFRA > SEGEDA DA VISIBILIDAD A SUS TRABAJADORES

El documental ‘Made by Momar’ resalta el talento de un inmigrante

Alberto Calvo dirige un audiovisual que ya puede verse en las redes sociales. Muestra el trabajo de un mecánico senegalés en una empresa de Zafra

 

Alberto Calvo graba a Nomar Ndiaye en su trabajo. - J. V. PAVÓN

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ZAFRA
14/01/2020

El extremeño Alberto Calvo dirige la pieza documental Made by Momar, una historia que muestra la parte menos agraciada de la inmigración, la que nadie conoce, de un senegalés repleto de talento en busca de una oportunidad laboral y una vida mejor. El rodaje de Made by Momar, protagonizado por Momar Ndiaye, comenzó a rodarse en noviembre en Zafra y vio la luz en Navidad a través de los medios sociales. Momar es un mecánico senegalés con un talento especial, que tras pasar por la Nissan en Dakar, decidió emigrar a Europa para labrarse un futuro profesional haciendo lo que más le apasiona en la vida, hasta que un día su vida dio un giro brutal tras conocer una trágica noticia familiar.

Trabaja en una empresa de mecanizados de Zafra, Segeda, que fabrica máquinas de perforación y exporta los motores fabricados con el sello de Momar a 17 países de los 5 continentes. Su historia forma parte de cada uno de esos engranajes que conforman cada motor y merece ser conocida porque, según Momar, cada motor lleva un pedazo de su vida.

El cineasta ha manifestado que le apetecía contar una historia emocional y motivadora que muestre la otra cara de la inmigración, tan distinta y desconocida a la que se ve los medios de comunicación. Alberto Calvo explica que el documental también  descubre la parte más humana y más sensible de una empresa que apostó por el talento de este senegalés, dándole una oportunidad en Zafra para fabricar motores con su impronta y luego exportarlos a diferentes países.

Para el realizador «hay muchas empresas en la región con los mismos valores que no dan el paso de mostrarlos». Luisa Santana, gerente de Segeda, afirma que apuestan por el talento, «da igual la condición, el sexo, el color o que vengan de donde vengan». Para ellos ha sido un acierto la visión de Calvo, pues sus trabajadores son la base de su empresa y quiere darles visibilidad para humanizar el sector de fabricación de máquinas de perforación.