Los 31 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Don Benito para el segundo Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), han sido aprobados por el Gobierno central y sólo están pendientes de adjudicación(aunque algunos ya se han adjudicado) y ejecución.

Según explicó ayer el alcalde, Mariano Gallego, ocho de estos proyectos están destinados a las entidades locales menores y cuentan con un presupuesto de 448.740 euros.

Los 23 restantes, por un importe de 2.935.019,04 euros, son para Don Benito.

PROBLEMAS DE CIUDADANOS Algunos estarán dedicados al ahorro energético, otros a resolver los problemas provocados por las intensas lluvias en diversas zonas de la ciudad, como los aparecidos en la calle Portugal o en la plaza de España, y otros se centrarán en la resolución de los problemas de los ciudadanos.

También se pondrá en marcha la primera fase del soterramiento de contenedores y se llevarán a cabo varios proyectos en el ámbito de la educación y los servicios sociales.

Destacan entre los 31 proyectos la mejora del alumbrado público en varias zonas de la ciudad, el proyecto de ejecución del Vivero Municipal de Empresas, la mejora de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en zonas como la plaza de España, la rehabilitación de algunas instalaciones del pabellón polideportivo, la implantación de sistemas de telefonía IP o la creación de kioscos y sistemas de reconocimiento de documento de identidad de personas.

Por su parte, las entidades locales que recibirán dinero del Plan E serán El Troviscal, Gargáligas, Hernán Cortés, Vivares, Ruecas y Valdehornillos. Entre las obras a ejecutar destacan el despliegue de una red inalámbrica en Hernán Cortés, la construcción de un salón multiusos en Vivares, la dotación de riego y césped en el campo de fútbol de Valdehornillos o la mejora hídrica de las redes de abastecimiento de agua potable en Gargáligas y Ruecas.

Mariano Gallego informó además que los proyectos del primer Plan E ya están finalizados. Sólo se ha producido un problema con una de las obras, la realizada en la calle Cañón, puesto que no ha quedado en buenas condiciones. El alcalde aseguró que ese problema se va a solucionar.