El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, presentó ayer en Guareña el Plan Estratégico de Desarrollo Comarcal de las Vegas Altas, cuyo objetivo "es consolidar a la comarca como un área de referencia española en el desarrollo agroalimentario". Para ello se propone "la mejora infraestructural del sector y el impulso del núcleo Don Benito-Villanueva como centro regional, referente intercomarcal y área productiva y de servicios cualificados".

Vázquez, que estuvo acompañado de varios alcaldes de municipios de la zona, aseguró que aunque hay "amenazas", la comarca de Vegas Altas "es una de las que reúne más requisitos para mirar el futuro con optimismo".

SITUACION REAL

Este plan ha analizado la situación "real" de la comarca de Vegas Altas que está integrada por 33 poblaciones, entidades locales menores y pedanías y que, según el estudio, "tiene un alto valor productivo agrícola, una población muy asentada, una importante concentración urbana, una situación óptima respecto a infraestructuras y grandes expectativas de crecimiento". Además, el documento establece las líneas de actuación de futuro para lograr el desarrollo de la zona.

Para cumplir con el objetivo central, se han elaborado 3 líneas estratégicas que a su vez incluyen diez objetivos básicos. Entre estas líneas está el desarrollo de un tejido empresarial y una actividad económica que compatibilice la consolidación del sector agroalimentario como motor económico; mejorar las infraestructuras comarcales y mejorar la cohesión sociocultural y desarrollar una oferta integral de servicios. El estudio aconseja la realización de 50 acciones concretas para ir cumpliendo estas metas.