+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

+provincia / FUENTE DEL MAESTRE / ESTA DEPOSITADO EN LA BIBLIOTECA

Donan a Fuente del Maestre un archivo cartográfico regional de finales del siglo XVIII

El concurso de saetas admite inscripciones hasta el 20 de marzo

 

MARIA CONCEPCION LLAMAZARES
27/02/2014

Tras la creación de la Real Audiencia de Extremadura en Cáceres, a finales del siglo XVIII, se realiza un informe o memorándum a nivel regional, que continuará hasta parte del XIX. En el mismo aparecen recogidos datos como las delimitaciones geográficas y reordenaciones territoriales, un registro de oficios de cada lugar, e incluso el modo de vida cada villa. Junto a éste, hay dibujos y mapas cartográficos catalogados por Partidos. Así, se aprecia que Extremadura estaba dividida en 8 partidos Judiciales: Trujillo, Cáceres, Alcántara, Plasencia, Badajoz, Mérida, La Serena y Llerena, al que pertenecía Fuente del Maestre.

Todo este material estaba editado por la Consejería de Cultura y en Fuente del Maestre está el memorándum en la biblioteca municipal. Ahora, gracias a la donación de Joaquín Pascual (en la foto, junto al coordinador de la Biblioteca, J. Carlos Arévalo) y Alfonso Suárez también pueden consultarse los mapas cartográficos.

Por otro lado, la Hermandad Virgen de los Dolores y el ayuntamiento han organizado el I Concurso de saetas, cuyas inscripciones puede hacerse hasta el 20 de marzo. El certamen será el 29 de marzo a las 20.00 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono 616328176. Los premios serán de 100 a 300 euros.

   
1 Comentario
01

Por chucho49 8:40 - 27.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Existe un grave error en esta noticia. No se trata de ningún archivo cartográfico original. Se corresponde con una edición facsimil que realizó el Archivo Histórico Provincial de Cáceres en el año 2008 (donde se encuentran conservados los originales)y que fue divulgada por el Archivo y la Consejería de Cultura de forma totalmente gratuita entre sus usuarios e investigadores, así como en algunos eventos o congresos. Por lo tanto, por favor, sean más rigurosos a la hora de publicar ciertos titulares que provocan confusión en los lectores.