Tras la creación de la Real Audiencia de Extremadura en Cáceres, a finales del siglo XVIII, se realiza un informe o memorándum a nivel regional, que continuará hasta parte del XIX. En el mismo aparecen recogidos datos como las delimitaciones geográficas y reordenaciones territoriales, un registro de oficios de cada lugar, e incluso el modo de vida cada villa. Junto a éste, hay dibujos y mapas cartográficos catalogados por Partidos. Así, se aprecia que Extremadura estaba dividida en 8 partidos Judiciales: Trujillo, Cáceres, Alcántara, Plasencia, Badajoz, Mérida, La Serena y Llerena, al que pertenecía Fuente del Maestre.

Todo este material estaba editado por la Consejería de Cultura y en Fuente del Maestre está el memorándum en la biblioteca municipal. Ahora, gracias a la donación de Joaquín Pascual (en la foto, junto al coordinador de la Biblioteca, J. Carlos Arévalo) y Alfonso Suárez también pueden consultarse los mapas cartográficos.

Por otro lado, la Hermandad Virgen de los Dolores y el ayuntamiento han organizado el I Concurso de saetas, cuyas inscripciones puede hacerse hasta el 20 de marzo. El certamen será el 29 de marzo a las 20.00 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono 616328176. Los premios serán de 100 a 300 euros.