Dos promotoras de Huelva han trasladado al Ayuntamiento de Fregenal su interés por desarrollar un gran complejo residencial y turístico sobre 90 hectáreas del término municipal, que incluiría 600 viviendas y un campo de golf, y cuya inversión rondaría los cien millones de euros.

El complejo estaría en la zona norte de Fregenal e incluirá, según las condiciones impuestas por el ayuntamiento, una residencia geriátrica con unas 50 plazas ampliables a 200, un hotel de 4 estrellas, con un mínimo de 50 habitaciones, y un club social abierto a todos los habitantes de la localidad.

Los promotores han previsto además la construcción de un centro comercial, por lo que el consistorio les impone también que durante un plazo de tres meses los comerciantes de Fregenal tengan derecho preferencial para acceder a los locales.

Otros requisitos Otras condiciones impuestas son que el complejo no podrá extraer agua de los manantiales, sino obtenerla de presas; que al menos el 80% del agua que use para regar el césped sea reciclada procedente de la propia urbanización, o que no podrán talar ni una sola encina en todo ese espacio, aunque sí olivos y eucaliptos.

Los futuros propietarios de la urbanización, pensada principalmente para turistas y ciudadanos alemanes, ingleses y de los países nórdicos, deberán, asimismo, crear una junta de conservación para hacerse cargo del mantenimiento de sus calles y del alumbrado público.

El alcalde de Fregenal, Juan Francisco Ceballos, por su parte, ha mantenido una reunión con representantes de colectivos sociales y económicos del municipio para informarles de esta iniciativa, que generaría inicialmente 150 empleos directos.

Ceballos precisó que ambas empresas, que ya han firmado la compra de 77 hectáreas de terreno de dos fincas frexnenses, han pedido al ayuntamiento suscribir un convenio para poder desarrollar el proyecto, algo que, según recalcó, se hará de acuerdo con la legalidad y con "total transparencia informativa".

Mediante este convenio, el consistorio se comprometería a tramitar la iniciativa, bien mediante la solicitud ante la Junta de un proyecto de interés regional o bien a través de una modificación de normas urbanísticas de Fregenal.

Por otra parte, Juan Francisco Ceballos señaló que están gestionando la construcción de una planta potabilizadora para depurar el agua procedente del embalse de El Sillo, que podría abastecer al complejo, que será construido bajo todos los requisitos de sostenibilidad y sobre un terreno no protegido.