Agentes del Seprona de la Guardia Civil han imputado a dos jóvenes de la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez por golpear gravemente a un perro y grabarlo en un teléfono móvil para enseñarle la grabación a otros jóvenes.

Según precisa la Guardia Civil, los jóvenes imputados "golpearon con una barra al animal, provocándole lesiones graves". No obstante, el can se recupera favorablemente tras la asistencia veterinaria recibida.

Fue a mediados del pasado mes de octubre cuando el propietario del perro denunció los "maltratos, torturas y lesiones" causados a su mascota.

Dicho maltrato fue presuntamente llevado a cabo por dos jóvenes vecinos de la localidad, quienes guardaban un vehiculo en el lugar de custodia del perro.

Con la gestión llevada a cabo por los agentes y la colaboración de varios jóvenes de la localidad, la Guardia Civil pudo averiguar que los responsables de los hechos, además de causar presuntamente las lesiones al animal, grabaron con su teléfono móvil el hecho, exhibiendo las imágenes en la localidad.

Tras averiguar la identidad de los jóvenes, la Guardia Civil les imputó la presunta autoria de un delito de maltrato animal.

Aunque las imágenes fueron borradas del teléfono móvil al saberse investigados, la Guardia Civil continúa con las gestiones para verificar que estas no hayan sido difundidas por otro medio.

Explica la Benemérita que las declaraciones de varias personas que vieron las imágenes y las lesiones del animal, fueron pruebas suficientes para la imputación del delito.

Las diligencias con la imputación del hecho delictivo son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros y Fiscalía de Menores.

La Guardia Civil recuerda que en el vigente Código Penal, en su artículo 337, expresa que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal domestico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".