El Juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz ha absuelto a dos médicos del centro de salud de Valverde de Llerena que fueron acusados por una paciente que les hacía responsables de la insuficiencia renal crónica y la ansiedad reactiva que sufre desde el 2002, y por la que desde el año siguiente tiene reconocida la incapacidad permanente por el Servicio Público Extremeño de Empleo (Sexpe).

Según consta en la sentencia, sobre la que cabe recurso, desde mayo de 1998 la paciente acudió con regularidad al citado centro, en el que los imputados ejercían --el primero desde 1983 hasta mayo de 1998, y el segundo desde esa fecha hasta enero del 2002-- como médicos de atención primaria.

La paciente fue diagnosticada de una anemia ferropénica de la que fue objeto de un tratamiento y por la que fue sometida a diversas pruebas. Según se indica en el escrito judicial, se le realizaron controles de creatinina. No fue hasta abril del 2002, cuando ya se había marchado el segundo de los facultativos, cuando llegaron los resultados de las pruebas que indicaban una posible afección renal. Por este motivo la paciente fue derivada al Hospital de Llerena, donde una ecografía determinó que sufría una litiasis coraliforme bilateral, con atrofia de parenquina y cariestasia de riñón izquierdo, que posteriormente le fue extirpado.