El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros firmó ayer un documento de colaboración con la Asociación de Caballeros Templarios de la Orden Suprema Militar del Templo de Jerusalén para el desarrollo y uso del Centro de Documentación de Ordenes Militares (Cedor), ubicado en el Centro San Agustín de la localidad.

A la firma del documento asistieron el alcalde jerezano, Carlos Angulo; el delegado de Cultura, Rafael Morales; el cronista oficial, Feliciano Correa; Luis Gómez San Martín, visitador magistral para España de la Orden y Alberto Da Silva, en representación del Gran Maestre Universal, además de una veintena de templarios de diferentes prioratos de España y Portugal.

CULTURA Angulo señaló que este convenio es un primer paso para convertir Jerez en el núcleo fundamental de acción cultural, donde los temas relacionados con el temple sirvan para su promoción cultural y turística y como referente internacional para la investigación y consulta de documentos, archivos y material relacionado con la orden.

El cronista de la ciudad recordó la importancia del asentamiento templario en la ciudad en la Edad Media, donde Jerez fue el núcleo de un importante bayliato que comprendía, entre otras poblaciones, Oliva de la Frontera, Alburquerque, Olivenza y Burguillos del Cerro.

Además, fue el último bastión del temple en la Península Ibérica, ya que perduró después de la disolución de la orden, en 1312. Fruto de este asentamiento se conserva el recinto amurallado, el castillo, donde está ubicado el ayuntamiento y la Torre Sangrienta, donde fueron decapitados los últimos templarios.

Correa manifestó que, gracias al centro de documentación, Jerez podrá ser más conocido y reconocido en el extranjero y apuntó la necesidad de registrar esta marca y promocionar la ciudad con el nombre de Jerez de los Caballeros Templarios.

Por su parte, San Martín subrayó la necesidad de que los miembros del colectivo de todo el mundo se esfuercen por dotar de contenidos el Cedor y convertirlo en un lugar de estudio para quienes quieran conocer la historia y el presente del Temple.