+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Finca de propiedad municipal

Ecologistas Extremadura denuncia una transformación agrícola ilegal en Peraleda del Zaucejo

 

elperiodicoextremadura.comelperiodicoextremadura.com 07/02/2008

Ecologistas Extremadura denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente la existencia de una transformación agrícola presuntamente ilegal en una finca de propiedad municipal de Peraleda del Zaucejo, que habría sido transformada en regadío sin los permisos necesarios. En esta finca, según conoce la agencia Efe de fuentes de la asociación, se han instalado recientemente, al menos, tres nuevos pívot de riego.

Ecologistas Extremadura ya presentó alegaciones en la Dirección General de Medio Ambiente al proyecto de Corta y destoconado de 115 hectáreas de eucaliptos para el cambio de cultivo en Peraleda del Zaucejo. En su alegaciones, denunciaba la continua puesta en regadío de terrenos municipales, que habían sido anteriormente consideradas por las administraciones como terreno forestal, y reclamaba que mantengan esta vocación forestal, pero con especies autóctonas.

También recordaba la necesidad por parte del promotor de obtener las autorizaciones pertinentes, en el caso de una transformación al regadío, y se citaba la presencia de diversas especies protegidas en la zona, principalmente aves esteparias, puesto que limita con la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Campiña Sur y Embalse de Arroyoconejos.

Según Ecologistas Extremadura, no es el primer caso de terrenos municipales transformados en regadío sin los permisos pertinentes. El Ayuntamiento de Villanueva del Fresno comenzó a transformar en regadío terrenos municipales en la ZEPA Dehesas de Jerez, que fueron denunciados por diversas asociaciones ecologistas extremeñas.