En torno a 80 personas, entre técnicos de la Universidad de Extremadura (Uex), agentes sociales y alcaldes de los diez municipios que conforman la Mancomunidad Sierra de Jerez, participaron el viernes en la VIII Jornada de Difusión de la Agenda 21 Protagonistas de nuestro entorno .

La jornada, celebrada en Jerez y organizada por la Consejería de Desarrollo Rural y la Mancomunidad Sierra de Jerez, fue inaugurada por la directora general de Administración Local, Isabel Moreno, quien señaló que responde al interés de la consejería por difundir un nuevo sistema de gestión en la Administración local, basado en la planificación, participación ciudadana y transparencia. Puso de ejemplo el Ayuntamiento de Almendralejo, en el que los ciudadanos participan en la elaboración de los presupuestos.

Además, añadió que tanto la Agenda 21 como la planificación estratégica, contemplan la vertiente social, económica, cultural y medioambiental de cada municipio, "es un desarrollo local que implica una planificación socioeconómica sostenible vinculada a la solidaridad intergeneracional", subrayó.

La presidenta de la mancomunidad, Carmen María Larrasa, y el alcalde de Jerez, Carlos Angulo, recordaron la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo sostenible.