La Consejería de Educación asegura que arreglará "inmediatamente" las "deficiencias más urgentes" del el CEIP Santa Margarita de Mengabril, que, en su opinión, están "ocasionados por la dejadez del ayuntamiento de la localidad que no ha cumplido con las obligaciones que, según la legislación vigente, competen a los ayuntamientos".

Según la agencia Europa Press, así responde a la protesta de los alumnos de este centro, que esta semana no han asistido a clase para reclamar la reparación de las "deficiencias" del centro, una protesta a la que el PP también mostró hoy su apoyo.

La secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, anuncia la reparación del centro en una carta que remitió a la directora y que ha adjuntado a otra enviada al alcalde de Mengabril, instándole a que cumpla con las competencias de vigilancia, conservación y mantenimiento que la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, confiere a los ayuntamientos.

En esta carta, detalla la Junta, la secretaria general explica a la directora del centro que desde la consejería "no se entiende que se le sitúe en el punto de mira por las necesidades de un centro educativo cuando estas derivan de las obligaciones que tienen los municipios y que están legalmente establecidas y, menos, que se juegue con el derecho a la educación, constitucionalmente reconocido, para hacer reivindicaciones ya sea contra una u otra administración pública".

Ante esta situación, la Consejería de Educación reconoce que la situación en la que está el colegio "no es la idónea", aunque considera "cuanto menos sorprendente que el ayuntamiento de esa localidad ni siquiera solicitara las ayudas convocadas por esta consejería en diciembre de 2007 para la mejora de los centros educativos y cuyo plazo de solicitud finalizaba a mediados de febrero de 2008".

También es "llamativo", señala la Junta, que hasta 2009, no se haya tenido constancia en la Secretaría General de Educación de necesidad alguna de obras en el CEIP Santa Margarita.

Desde la consejería se subraya que la arquitecto técnico que esta mañana visitó el centro educativo ha comprobado que, "efectivamente, los problemas actuales derivan de una total falta de actuación municipal", sin embargo, "la consejería actuará inmediatamente sobre los elementos más urgentes, como son goteras y grietas".

En cualquier caso, se apunta que las grietas "no revisten gravedad alguna" y añade que también se elaborará una memoria valorada de otras deficiencias "para acometerlas en función de las disponibilidades presupuestarias, como son la colocación de tabiques, mejora de las instalación eléctrica y carpintería exterior".

En cuanto a los cuartos de baños, la consejería entiende que "debería mejorarlos el Ayuntamiento de Mengabril, sustituyendo el alicatado y las puertas retiradas".