El Centro Español de Recursos de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), ubicada en Alburquerque, ha remitido una carta al ayuntamiento de la localidad pacense con el mismo nombre solicitando información sobre la localidad en forma de folletos, mapas, guías turísticas o vídeos, entre otros soportes.

Bixente Alava, responsable de dicho centro, asegura que "no contamos con material suficiente para atender la gran demanda sobre información acerca de regiones españolas".

El Centro Español de Recursos surge de un acuerdo entre la Embajada de España y la Universidad de Nuevo México, desde donde profesores y alumnos visitan cada año esta localidad.

Además, los ayuntamientos de las dos localidades homónimas cuentan con una excelente relación, están hermanadas y existen contactos entre empresarios de ambas, a pesar de la gran diferencia de población entre el Alburquerque norteamericano de más de 600.000 habitantes y el extremeño, de 6.000.

Dicho acuerdo tiene como finalidad la difusión de la lengua y la cultura españolas. Por ello, la oficina de turismo de Alburquerque, que recibe cada año más turistas procedentes de Nuevo México, remitirá un amplio informe sobre esta localidad.