El Ayuntamiento de Zafra realizará obras de mejora relativas a la la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público exterior de la localidad. Se trata de sustituir las luminarias convencionales por luces led, con una inversión de 200.000 euros, lo que supondrá un ahorro anual de 20.856 euros. La actuación se realizará en 45 calles y plazas de la ciudad.

El objetivo del proyecto es aumentar la eficiencia energética de la instalación de alumbrado público del municipio, favoreciendo el paso a una economía baja en carbono. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha informado de que el proyecto, que está ya adjudicado, se deberá culminar en el 2020. En cuanto a la financiación, el Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, aporta el 80% de la inversión prevista y el 20% restante la Diputación Provincial de Badajoz.

El alcalde de Zafra destacó durante la presentación del proyecto que «esta subvención ha sido trabajada desde el equipo de gobierno y al ayuntamiento le cuesta cero euros».

Por su parte, la concejala del área de Economía y Hacienda, Nieves Peña Leco, explicó que la convocatoria sale cofinanciada por la Diputación de Badajoz y el IDEA y, junto al ayuntamiento, «hemos realizado el estudio para la iluminación de la ciudad, realizando el proyecto el técnico municipal Andrés Pro, y se concedió esta aportación económica de 200.000 euros».

Por su parte, el Jefe del Servicio Eléctrico, Andrés Pro, manifestó que es una sustitución de luminarias convencionales por luces led que permitirá mejorar la eficiencia energética. Se sustituirán en total 393 luminarias y 6 cuadros, que se corresponden con las 45 calles mencionadas de la ciudad. El técnico municipal hizo hincapié en que esta actuación que supondrá a las arcas municipales un ahorro económico de 20.856 euros al año.