El de ayer fue el último día en que se repartieron números de forma manual para la obtención o renovación del DNI o del pasaporte en la comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Almendralejo.

La Delegación del Gobierno de Extremadura ha decidido suprimir esta manera de dar cita en Almendralejo a partir de hoy.

Así lo comunicó la delegación en una nota de prensa, en la que indicó que para obtener o renovar el DNI y el pasaporte en la comisaría deberá solicitarse por teléfono o internet, ya que "solo se atenderán a quienes tengan cita previa".

Aunque la Delegación del Gobierno no aclara cuál es el motivo de esta decisión, parece indicar que es para evitar las colas que se forman cada día para obtener alguno de esos números que entregaban los funcionarios a primera hora de la mañana.

Como en Badajoz, hacía tiempo que en Almendralejo se formaban grandes colas en la puerta de la comisaría de ciudadanos que necesitaban obtener alguno de los números para renovarse el DNI. Durante la mayoría de los días algunos ciudadanos aguardaban en la puerta desde las cinco de la mañana para coger cita. Algunos incluso han pasado la noche durmiendo en hamacas en la puerta del edificio.

El enfado de estos ciudadanos se incrementaba cuando el funcionario repartía los números que podía, unos 10 o 15 dependiendo de las citas previas de ese día, y algunos que llevaban horas esperando se quedaban sin ninguno y tenían que volver al día siguiente. Las quejas también proceden de los vecinos de otras localidades de la comarca que tienen que trasladarse hasta Almendralejo para renovar el DNI.