El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido más solicitudes de aspirantes a desempeñar alguno de los trabajos temporales que ha convocado recientemente que para las últimas seis plazas de funcionarios que se convocaron hace menos de un mes.

Este sorprendente dato lo dio ayer la concejala de Personal, Piedad Alvarez, en la presentación de las bases para tres plazas de promoción interna en el ayuntamiento. "Después de tener los datos completos, nos hemos dado cuenta de que cuando se trata de puestos temporales las solicitudes rebasan las mil y cuando son para ser funcionario el número de peticiones es bastante corto", manifestó.

Como ejemplo puso las últimas cinco plazas para funcionarios pertenecientes a la oferta de empleo público del 2009. Para la de matarife se presentaron 28 personas, para la de técnico de relaciones laborales 22, para la de guarda rural 11, para la de ayudantes de polideportivo 35 y para las dos de auxiliar administrativo 20, para la reservada a personas con discapacidad y 166 para la de turno libre. Mientras que las quince bolsas de empleo para contratos temporales con cargo al fondo regional que salieron en marzo recibieron más de 1.500 demandas. Incluso en ambas convocatorias coincidían algunos puestos de trabajo con los mismos requisitos y pertenecientes a las mismas categorías.

MAS CASOS Aunque no solo las bolsas de los fondos regionales han contando con miles de aspirantes. También las dos primeras del Plan Extraordinario al Empleo Local, que también eran para trabajos temporales. En la primera se ofertaban 75 puestos y se recibieron 1.550 aspirantes y en la segunda había 67 empleos para 1.388 aspirantes.

La concejala socialista reconoció que este hecho "llama mucho la atención" y aseguró que desconoce cuál es el motivo principal por el que el trabajo temporal en el ayuntamiento despierta más interés que el fijo. Sin embargo, apuntó a que podría deberse en parte a que la mayoría de los parados registrados en Almendralejo son "desempleados sin formación y esto hace que su acceso al mercado laboral sea más difícil y a la hora de prepararse unas oposiciones tengan más dificultades".