Una empresa privada está desarrollando en Almendralejo una campaña de desratización en las principales zonas afectadas por estos roedores. Uno de los puntos de especial actuación en este plan de choque es la entrada al polígono por la avenida de A Rúa, junto al arroyo Las Picadas. En esa zona, los industriales asentados han manifestado en innumerables ocasiones la gran cantidad de ratas que se amontonan en las inmediaciones del arroyo al llevar éste agua sucia.

La campaña se extenderá durante nueve meses. Hasta el próximo mes de marzo, dos operarios de la empresa privada seguirán colocando venenos en puntos como, por ejemplo, las alcantarillas. Después y durante seis meses, la compañía se limitará a llevar a cabo una labor de vigilancia para evitar que los roedores vuelvan a aparecer. El coste para el ayuntamiento será de unos 3.600 euros.

INSTALACIONES PUBLICAS

Otro de los puntos de acción de esta novedosa iniciatva serán algunas instalaciones municipales. Así, la concejal de Sanidad y Consumo, Victoria Pérez, apuntó que "los aledaños del Palacio del Vino, el polideportivo, la escuela taller o incluso algunos focos determinados que se denuncien en domicilios de carácter particular durante estos días de campaña serán atendidos".

Según explicó la propia delegada, la campaña se debe a motivos de prevención en cuanto a la salud pública, ya que "no se puede decir que estemos ante una plaga de ratas o ratones, pero sí es cierto que es mejor evitar que proliferen en algunas zonas concretas", argumentó Pérez.

Además, la responsable del área de Sanidad reconoció que estos animales son difíciles de eliminar en ocasiones porque "hay veces en las que se acostumbran a los venenos y hay que cambiar los productos utilizados", concluyó.