La empresa PMV, Promociones Medioambientales Villafranquesas, de Villafranca de los Barros, será la encargada de suministrar una caldera de biomasa para la nueva nave de Biotecnología del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera de Guadajira. PMV se ocupa de la instalación de los sistemas de energía térmica, a partir de biomasa y solar térmica, para calefacción y agua caliente para uso sanitario.

SUS USOS Esta caldera permite su monitorización completa mediante ordenador, proporcionando más de 100 parámetros de su interior, lo que permitirá "realizar pruebas de todo tipo con combustibles que se desarrollen con nuevos procesos, aparte de otros ya existentes y cultivos energéticos", explica Ignacio García Gamero, su gerente.

El centro de investigación Finca La Orden, como centro de referencia en el ámbito nacional dentro de la investigación aplicada en el campo agrario, se ocupa también de la biomasa, entre otros aspectos. La nave de Biotecnología, ya construida, contará con la nueva caldera en octubre. La calefacción se alimentará de la caldera de biomasa mediante radiadores y aerotermos.

Asimismo, la instalación tendrá aporte de energía solar térmica para el agua caliente sanitaria.