La paralización del estudio informativo de la futura autovía Zafra-Jerez, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), "penaliza" al sur de la región, según la Asociación de Empresarios de Zafra (AEZ).

La sentencia, según recoge la agencia Efe de fuentes de la asociación, "vuelve a gravar la esperanza de desarrollo y bonanza económica de un colectivo que intenta día a día hacer frente a la difícil situación económica".

El fallo judicial, que da la razón a una plataforma de vecinos de Puebla de Sancho Pérez opuestos al trazado, paraliza la construcción y provoca una demora que ni la Consejería de Fomento se atreve a calcular, según AEZ.

Para los empresarios, parece que hay "inquina" contra el sur extremeño, puesto que también se han paralizado la autovía Badajoz-Granada y Badajoz-Valencia, "muchas coincidencias que marginan a nuestra región". "Si queremos que Extremadura tenga el impulso que merece, el avance pasa irremediablemente por la construcción de infraestructuras que unan a las ciudades".

La asociación aclara que la puesta en marcha de autovías sirven para comunicarse e impulsar sectores como la industria, el turismo o el Hospital de Zafra. También permitirá consolidar nuevos núcleos industriales, como la futura Refinería Balboa.