Los peleños rinden honores un año más a su patrón san Antón Abad en una de las manifestaciones populares más entrañables de Extremadura. Con rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional, el acto principal de La Encamisá tiene lugar mañana. Hoy está prevista una visita matinal de la Cofradía de San Antón a los niños del Colegio Público Nuestra Señora de Guadalupe y a la guardería para difundir la tradición. Por la noche, a partir de las nueve y media se abre la Casa del Santo para que los sanantoneros puedan degustar el vino de la carrera. A partir de las once comienza la fiesta sanantonera, con la actuación del ya tradicional Cuarteto Las Vegas en el salón sociocultural. Mañana miércoles, san Fulgencio, la actividad comenzará a las siete de la mañana con la salida de tractores y remolques para la recogida de leña. Todos los colaboradores están invitados a desayunar en el salón sociocultural, en el que se obsequiará con un aperitivo a los integrantes de las cuadrillas. Posteriormente, se repartirá la leña por las calles que recorre la carrera. A las tres de la tarde la charanga El Redoble animará la plaza de España. Sobre las cinco y media se procederá a la bendición de los animales y se oficiará una misa en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría. Todos los peleños y forasteros están invitados a un vino de honor en el ayuntamiento a las siete y media.

PREGON José Antonio Masa Carmona, mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón pronunciará el tradicional pregón antes de las ocho de la noche. A esa hora con repique de campanas y cohetes comenzará La Encamisá propiamente dicha, en la que se obsequiará con vino de pitarra y 'biñuelos' a todos los participantes. Al finalizar se repartirá el tradicional puro a los jinetes y el 'biñuelo' para los caballos.

Sobre las doce y media de la noche el cuarteto Las Vegas es el encargado de animar la velada. Los participantes que aguanten hasta las dos de la mañana podrán degustar unas migas con chorizo.

El jueves día 17 es san Antón y a las doce y media de la mañana el párroco Manuel Arenas Sanz y los sacerdotes de las localidades vecinas. Tras la misa el patrón se sube en procesión a la ermita con caballos engalanados con el traje típico y la participación de la banda municipal.

Tras la procesión se ofrece el tradicional refresco de cofrades, solo por invitación. Por la noche, el salón sociocultural acoge al Trío Tropicana junto al cuadro flamenco 'Al son del Cajón', que desgranará su arte a partir de la medianoche en forma de bulerías, alegrías, tangos... Todo acompañado por baile. El día 18 se celebra San Antonino. Al mediodía comenzará en el Hotel Las Dehesas el XIV Certamen Regional de Cata de aceite de oliva virgen 'San Antón 2013', en el que se desvelarán los aceites ganadores, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

El salón sociocultural abre sus puertas a las once para dar paso una hora después a The Rockest Cover Band, que ofrece un espectáculo audiovisual de cuatro horas con temas de Rolling Stones, U2, Queen, Pink Floid, Manolo García o Sabina.

El sábado 19 de enero es El Chiquirrinino y la jornada comenzará a las once y media con un concurso de cucañas y juegos populares, que se inicia con la típica suelta del guarro. Habrá futbolín humano y castillo hinchable para todos.

Sobre las dos de la tarde se iniciará una exposición y exhibición de cetrería. Además los peleños podrán contemplar serpientes, tarántulas y escorpiones. Por la tarde, a partir de las cuatro, comenzará la gran final del torneo de pádel. Por la noche, en el salón sociocultural, habrá una fiesta DJ con la intervención de Xuso Jones + Rebeca Tresor + Albert Fernández + Estéreo DJ, todos ellos reconocidos profesionales de la música de baile.