Varias tumbas graníticas, en cuyo interior hay restos óseos humanos, han sido descubiertas en el barrio gótico-judío Villa Adentro, junto a la iglesia de Santa María del Mercado, del siglo XV, de la localidad de Alburquerque.

El hallazgo de las tumbas se ha producido durante los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el templo, que se acometen con fondos europeos de la iniciativa comunitaria Interreg III, a tan sólo unos metros de otras tumbas datadas, según los historiadores, en la época prerromana.

La rehabilitación de Santa María del Mercado se enmarca en el programa Por tierras rayanas , que comparten doce ciudades históricas extremeñas y de la comarca portuguesa de Alentejo.

Este proyecto persigue la promoción de un circuito turístico que recorre estas poblaciones, además de la recuperación de su patrimonio histórico artístico, monumental y natural.

El presupuesto de las obras que están realizando operarios del Ayuntamiento de Alburquerque asciende a 123.798 euros.

Un especialista de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura ha visitado el hallazgo arqueológico y ya se han retirado los restos óseos para su análisis.