Los restos de un soldado republicano, que combatió en el frente de Extremadura durante la guerra civil española, y que fueron hallados en 2015 en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas desarrolladas en la Sierra de Argallen, en el término municipal de Campillo de Llerena, han sido enterrados en el cementerio de este municipio una vez que se han hecho las pruebas forenses pertinentes. Se trata del "primer soldado republicano" exhumado en Extremadura y sus restos se han estudiado en la Escuela de Medicina Legal de Madrid, aunque no se ha podido identificar de quien se trata porque "no existe nadie con quien cotejar o una base de datos en la que realizar una comparativa".

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, la antropóloga forense que se ha encargado de tratar estos restos humanos, María Fortuna, quien añadió que sí se ha determinado que se trata de "un individuo adulto" de unos 25 o 30 años, "en el que se han encontrado varios traumatismos asociados a impactos de proyectiles o metralla, propios de contextos bélicos", detalló. Fortuna agregó que el estudio histórico o de archivo ha determinado que los restos encontrados en la Sierra de Argallen pertenecerían a febrero de 1938.

El arqueólogo jefe del grupo de profesionales que han trabajado en el yacimiento donde se encontraron los restos, Antonio José Domínguez, explicó que el objetivo de su trabajo era acercarse a "la primera realidad arqueológica del sitio" y "fechar unos muros de carácter ciclópeo".

Para el coordinador del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Cayetano Ibarra, se trata de un "hallazgo paradigmático" porque precisamente en Campillo de Llerena hay un cementerio italiano "que hace memoria de los soldados que murieron en la defensa de la sublevación militar de Franco" por lo que hallar "por fin" los restos de alguien que defendiese la República es "muy importante".