Cinco días de turismo activo con talleres de danza del vientre, paseos en barco, práctica de piragüismo, senderismo, hockey o rugby. Es la apuesta de los municipios del entorno del Lago de Alqueva para dinamizar el turismo de la zona durante las próximas semanas y dar impulso a los establecimientos hoteleros de las localidades de Alconchel, Olivenza, Villanueva del Fresno, Táliga y la portuguesa Monsaraz, áreas de influencia del lago. Con actividades gratuitas para todos los públicos, subvencionadas por la Junta de Extremadura, ambas administraciones pretender dar a conocer "de una manera divertida, educativa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente las peculiaridades y el gran atractivo de la zona del lago de Alqueva". Un entorno que sin embargo, hace dos días centró la crítica de los ecologistas al considerar que la presa sobre la que se ha formado el lago "tiene un carácter depredador" contra la naturaleza.

Según informa la Administración regional, la intención es que la organización de estas actividades sea una alternativa de ocio y dinamización social que complemente a los servicios de alojamiento y restauración de la zona para la diversificación, el emprendimiento, el crecimiento económico y la generación de empleo en el medio rural de este territorio de la frontera extremeño-lusa. Se trata de una iniciativa que está enmarcada dentro del Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, que el Ejecutivo tiene en marcha junto con entidades de Extremadura y el Alentejo portugués, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PROGRAMA Las actividades, que abarcan desde el turismo acuático al de aventura pasando por la naturaleza y la expresión corporal, darán comienzo e próximo viernes 19 de agosto en Alconchel. Este sería el "día de expresión corporal, con lo que se practicará danza del vientre, aeróbic, capoeira, hip-hop y percusión, además de habilitarse una zona circense y bollywood ".

El sábado 20 de agosto será el día de actividades acuáticas, en Cheles y Monsaraz. Aquí se incluye un paseo en barco, hinchables de agua y práctica de piragüismo. Por su parte, el domingo 27 será el día deportivo en Olivenza, con prácticas de shuttleball, ultimate, mazaball, baloncesto 3x3, hockey, rugby, voley-playa, fútbol sala en césped artificial y lacrosse.

El sábado 3 de septiembre, en Villanueva del Fresno, se celebrará el día de aventura y se podrá practicar tirolina, escalada, rápel, puente mono, escalada en red, escalada en cajas, paintball, puntería y tiro con arco.

Finalmente, el sábado 10 de septiembre será el día de naturaleza en Táliga, con actividades como tiro con arco, orientación, paintball, raid fotográfico, rutas BTT, senderismo, ornitología y educación ambiental.

Los interesados en participar en las actividades pueden inscribirse o ampliar la información a través de los ayuntamientos participantes, a través del blog http://turismoactivoalqueva.blogspot.com, en los teléfonos 685 844 050 y 635 677 725 o escribiendo un correo electrónico a la dirección turismoactivoalqueva@gmail.com.