La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguran el mayor centro de telecontrol del riego por telefonía móvil de España, en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar.

Según la agencia Europa Press, las nuevas instalaciones se enmarcan dentro de las obras de modernización integral de estos regadíos, ejecutadas por el Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa de la Meseta Sur, S.A.

El conjunto de las actuaciones realizadas ha contado con una inversión de 11.468.083 euros y afecta a 21.141 hectáreas, y beneficiará a 8.500 regantes con un ahorro de agua calculado entorno a los 47 hectómetros cúbicos al año.

La zona regable del canal del Zújar modernizada comprende los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva de Mérida, en la provincia de Badajoz.

El objeto del proyecto ha sido la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS y la sustitución de las tomas de riego a parcela en los 10 sectores de riego que componen la zona regable del Canal del Zújar, lo que conforma el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España.

Las nuevas infraestructuras ponen a disposición de los regantes herramientas de gestión con tecnología de última generación como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG) con toda la información correspondiente a cada parcela, así como programas de gestión del riego mediante aplicaciones WEB y WAP que permiten regar a distancia, desde Internet o desde el móvil.

Planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada e, incluso, conocer parámetros sobre su calidad, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece el nuevo sistema de gestión de los regadíos del Canal del Zújar.

La renovación de las tomas de riego permitirá el establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, lo que repercutirá en un importante ahorro de agua, facilitando además la facturación individualizada.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento la utilización de agua para el riego, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento.

Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido, en conjunto, obras en Extremadura por valor de 126 millones de euros en una superficie de 133.229 hectáreas correspondientes a 25.000 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 282,88 hectómetros cúbicos de agua al año.