Es algo que siempre hemos tenido en mente, aunque resulta complicado por la falta de espacios en la travesía de la localidad». El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, explica de esta manera la posibilidad de construir un nuevo mercado de abastos, en sustitución del actual, que data del año 2007, que ocupa los bajos del edificio municipal que acoge los Servicios Sociales y las sedes de las asociaciones.

La idea, según expone el alcalde es «mejorar esta infraestructura», que a su juicio debería haber permanecido en el lugar en el que se ubicaba, (actual plaza junto a la oficina de correos), ya que aquella edificación «podría haberse remodelado para cumplir con las expectativas de lo que representa un mercado de abastos» y así cubrir las necesidades de vendedores y usuarios». El alcalde no renuncia a la idea de poder recuperar un mercado de ese tipo aunque, según sostiene Garrote, se trataría de un proyecto a «medio, o largo plazo».

Mientras llega ese momento, el consistorio, a través de una subvención específica, procedente de la Junta de Extremadura, destinada a esta finalidad, va a ejecutar ciertas obras de mejora, «solicitadas por los propios vendedores», que afectarán fundamentalmente a la solería, señalización y sustitución de cámaras frigoríficas. El proyecto presentado por el ayuntamiento ha sido aceptado, y el importe de la ayud aprocedente de la administración regional, financiada con fondos FEDER, asciende a 30.000 euros. El objetivo es mejorar las infraestructuras actuales para que los adjudicatarios de puestos de venta puedan realizar su trabajo «en las mejores condiciones posibles», así como «facilitar el tránsito» a losclientes, que en mayor medida son personas mayores, y en algunos casos con movilidad reducida. El proyecto recoge obras de accesibilidad desde el exterior, señalización interior y exterior, sustitución de luminarias por luces led, la adquisición de una cámara frigorífica, la sustitución de la solería del pasillo principal y la reparación de terrazas, por filtraciones.