+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RIBERA DEL FRESNO 3 SE VENDIÓ CON LA DESAMORTIZACIÓN EN 1894

La ermita del Cristo de la Misericordia, edificio del siglo XVI, se pone en venta

La construcción mantiene aún su torre campanario original

 

REDACCIÓN RIBERA DEL FRESNO
21/02/2019

¿Se imaginan vivir en una ermita? Solo la familia Pérez Pérez, propietaria del inmueble hoy, que en su día estuvo sujeta al provisor de Llerena y vicario general del territorio del Priorato, según el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura; y en tiempos de Madoz, diócesis de San Marcos de León.

Se vende una casa-ermita, fruto de una herencia, al precio 120.000 €, cerca de 1.000 metros de historia que ha dado para celebrar misa, vivir en ella, pasando por un negocio de hostelería y una tienda. Poseedores los Pérez de la escritura, se encuentran con esta ermita construida en el siglo XVI, que con la desamortización en 1894 se vendió por 900 pesetas. Una anécdota que cuenta Maripepa, mujer de Juan, «hay muchos en el pueblo que dudan que el Cristo tenga escrituras».

El agente de desarrollo turístico Juan Francisco Llano recuerda que «el 9 de febrero se cumplen 125 años de la primera venta a José Merchán Gordillo». La ermita es de dos plantas, conserva su torre campanario y retablo mayor.

La historia comenzó cuando el 29 de julio de 1837 Mendizábal promulga la ley de desamortización de la Iglesia. Casi 60 años después, Ribera del Fresno sufriría en su patrimonio de la mano de la ermita de su patrón, el Cristo de la Misericordia, mal llamado «el Viejo» tras levantarse «el Nuevo». Así lo recoge la publicación en el número 463 del Boletín Oficial de la Diputación.