El ayuntamiento de Zafra entrega hoy a las seis de la tarde, en el salón de plenos, el pergamino del título póstumo de Dulce Chacón como Hija Predilecta de la ciudad a la familia de la escritora, en recuerdo a la trayectoria literaria y a la labor humana de la artista segedana, que falleció en diciembre del 2003.

A continuación, se descubrirá una placa que dará el nombre de la escritora a la plaza ubicada entre la calle Harinera Panificadora y Pilar del Duque.

Por otra parte, a las 20.30 horas, en el centro sociocultural Santa Marina, se celebrará el acto de entrega del primer Premio Dulce Chacón de narrativa española, convocado por el ayuntamiento, la Asociación de Escritores de Extremadura y el Seminario Humanístico de Zafra.

El ganador del premio, fallado en noviembre del año pasado, Adolfo García Ortega, recibirá 9.000 euros y la escultura El abrazo , de un artista mallorquín.

El jurado otorgó el galardón a García Ortega por su novela El comprador de aniversarios , en el que concilia la altura estética con la defensa de la esperanza y de la dignidad humana, por lo que se adecúa a la perfección al perfil del premio convocado, según manifestó el jurado.

El premiado es escritor y editor y en la actualidad dirige la editorial Seix Barral. Cuenta con una amplia trayectoria literaria, en la que además de varios libros de poemas y relatos destacan importantes novelas.

Al acto tienen previsto su asistencia los miembros del jurado: Rosa Regás, Luis Mateo Díez, Clara Sánchez, Espido Freire, María Carmen Rodríguez y Luciano Feria.