La Escuela Municipal de Música de Monesterio imparte, entre su alumnado de menor edad, el novedoso método de enseñanza musical Gabou. Se trata, explica Antonio Luis Mimbrero, responsable de la escuela, de una metodología indicada para niños a partir de cuatro años, en la que prima la «interactuación» entre ellos y sus profesores, jugando con ritmos y canciones. «Más creativa, y más adecuada a los tiempos actuales», el método rompe con fórmulas pasadas, «a la inversa de lo tradicional», para que los más pequeños primero aprendan a tocar un instrumento, y después se instruyan en el lenguaje musical.

Los niños aprenden música mientras se divierten, y lo hacen a través de clases grupales en las que se trabajan ritmos, danza, iniciación al aprendizaje de instrumentos, asociados a otros conceptos como la inteligencia emocional, entendida como una forma de interacción como herramienta para trabajar en un desarrollo cognitivo saludable.

Para poner en marcha esta metodología, --que actualmente se está impartiendo a niños de 4 a 6 años, y a un curso preparatorio destinado a alumnos de 7 años que paralelamente se inician en instrumentación--, el Ayuntamiento de Monesterio ha adquirido una treintena de instrumentos, entre teclados y xilófonos, además de dotar el aula de una pantalla digital y un equipo de sonido.