Los alumnos de la Escuela Taller García de la Huerta IV de la localidad Zafra han realizado una serie de figuras en chapa que representan algunos de los personajes y de las más populares andanzas de Alonso Quijano.

Este trabajo ha sido un encargo del Ayuntamiento de la localidad para conmemorar la celebración del IV Centenario de la publicación de la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha .

La Escuela Taller, según explicó su director, Antonio Romero, ha elaborado siete figuras quijotescas que se han colocado en distintas fachadas de la Plaza Grande y que se iluminan durante toda la noche.

TRABAJO Dichas figuras, que parecen pintadas en la pared, están elaboradas en chapa fina y recortadas y/o soldadas en el taller de metálicas con un proceso iniciado desde una foto retocada hasta el corte y soldadura en taller por parte de los alumnos que trabajan en el mismo.

Para Romero, esta actividad no sólo sirve para adornar la plaza y homenajear la obra de Cervantes, sino que evidencia la trayectoria formativa, unida a la imaginación y ciertas dotes técnicas e incluso artísticas que van adquiriendo los alumnos en el año de funcionamiento de este programa para la formación y el empleo en el municipio.

Están participando una treintena de jóvenes desempleados, mayores de 16 años que están recibiendo formación en las ocupaciones de albañilería y estructuras metálicas con clases teóricas y prácticas.

El objetivo del programa, según Romero, es rehabilitar y construir un nuevo edificio público, transformando y ampliando el conocido antiguo matadero de la localidad.

El edificio reformado albergará un centro de formación ocupacional permanente para Zafra y su comarca.

En opinión del director de la Escuela, una vez finalice el programa de formación y empleo, la comunidad contará con una treintena de jóvenes preparados completamente para su inserción en el mercado laboral y, al mismo tiempo, se pondrá en funcionamiento un nuevo centro donde formar a más personas desempleadas.