El vicepresidente tercero y delegado del Área de Cooperación Internacional y Tauromaquia, Ramón Ropero, con el alcalde de Olivenza y diputado provincial, Manuel González Andrade, y la concejala de Cultura de Fregenal de la Sierra, María Isabel Reviriego, presentó ayer el VIII Ciclo de Clases Prácticas de Escuelas Taurinas-Trofeo de la Diputación Provincial, con asistencia de los maestros Luis Reina y Luis Reinoso, y de los alumnos.

Ropero destacó que este año, «por las dificultades consabidas», se ha intentado que la Escuela Taurina mantenga su actividad con la mayor normalidad posible. De hecho, indicó, «a lo largo de los últimos meses hemos hecho distintas promociones en el campo con diversos ganaderos que han cedido vaquillas y novillos, consiguiendo ser un ejemplo en España».

Recordó que la diputación ha programado 15 corridas este año por la provincia y que este ciclo práctico se compone de cinco novilladas en Mérida, Don Benito, Olivenza, Fregenal de la Sierra y Almendralejo, las tres últimas televisadas por Canal Extremadura. Ropero destacó la labor del director artístico de la escuela, Luis Reina, por sus 40 años como torero.

PREVENCIÓN / El vicepresidente afirmó que todos los eventos contratados por la diputación se realizarán con el empresario Joaquín Domínguez. Y ante el temor de los ciudadanos, espera que el ciclo se complete y que todas y cada corridas se celebre con la prevención adecuada. Y no olvidó las próximas citas de la escuela en Madrid, Castilla y León y Andalucía, donde Eric Olivera realiza «una magnífica actuación».

Ante las dificultades surgidas por la pandemia, Ropero agradeció la colaboración de los alcaldes y concejales responsables de las plazas de toros donde se celebran los eventos taurinos de la diputación. «Prácticamente todos los ganaderos de la provincia recibirán algún tipo de contratación», señaló, pues aparte de los certámenes celebrados, «hemos seleccionado de 8 a 10 plazas para novilladas con los alumno». La escuela tiene 38.

PROGRAMA / El VIII ciclo comienza en Mérida el 30 de agosto con novillos de Guadalest para Fran Amaya y Eric Olivera y Mario Navas. La siguiente, en Don Benito el 7 de septiembre, con novillos de El Quintanar, de Zalamea de la Serena, para los novilleros Yeray Gómez, Emiliano Ortega y E .T. Pedro Romero.

El 13 de septiembre, en Olivenza, con ejemplares de Herederos de Bernardino Píriz, para Manuel Rueda, Sergio Sánchez y Duarte Silva, éste de la escuela portuguesa de Villafranca de Xira.

En Fregenal de la Sierra, el 20 de septiembre con reses del Marqués de Villalba de Los Llanos (Alconchel), para David Noble, Sergio Domínguez y Felipe Martinho, también luso. Y el 27, en Almendralejo la final, con los tres primeros clasificados y novillos de la ganadería oliventina de Talavante.

Los premios serán trofeo y capote de braga para el primero, muleta para el segundo y trofeo para el tercero. Todos los festejos previstos son gratuitos y las plazas que los acogen cumplirán con el aforo recomendado.