La localidad de Santa Amalia ha inaugurado un monumento dedicado a su fundador, Antonio López, que se ha instalado en la rotonda de la travesía de la carretera Ex-206.

Se trata de una escultura de fibra de vidrio realizada por el artista villanovense, Ricardo García Lozano, que descansa sobre un pedestal de piedra adornado por relieves hechos por este mismo escultor.

El monumento fue descubierto por los actores de la obra teatral Los Cabezaleros ante la presencia del alcalde de Santa Amalia, Manuel Barroso, el propio autor de la escultura, y numerosos vecinos del pueblo.

Según el autor en el monumento se ha llevado a cabo una representación idealizada de Antonio López, pues no se dispone de material iconográfico fiel del mismo para su representación.

López fue un agricultor que, junto a otro grupo de labradores, fundó Santa Amalia en el primer tercio del Siglo XIX.

El escultor García Lozano tiene obras repartidas por plazas y calles de numerosas ciudades extremeñas como Medellín, Don Benito, Zalamea de la Serena o Villanueva de la Serena, entre otras, y está trabajando en la actualidad en una escultura de San Sebastián para Orellana la Vieja y en otra obra para la población de Pizarro.