Los visitantes que el fin de semana del 18 y 19 de mayo se acerquen a La Albuera para presenciar los actos conmemorativos de la renombrada batalla ocurrida en 1811, podrán convertirse en actores improvisados y participar de forma lúdica en las representaciones. Los espectadores que quieran hacerlo llevarán una chapa (se han encargado 400) y los actores reales podrán incorporarlos de forma espontánea a las escenas: un fusilamiento, llevar agua a los ejércitos o dejarse enamorar por una moza de la época, por ejemplo.

Esta actividad, denominada Vive la batalla , será una de las novedades del programa de La Batalla de La Albuera, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el 2004, que se celebra entre el 16 y el 19 de mayo y que ayer fue presentado en Badajoz por el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, el alcalde de la localidad, Manuel Antonio Díaz, y el director de teatro Francisco Carrillo.

Agúndez recordó que la recreación histórica de la batalla en torno a la cual giran todos los actos y que dejó más de 30.000 muertos, pretende servir para poner en valor la paz y la libertad, que cada año se simboliza en la concesión de la distinción Adalid de la Paz y la Libertad, que en esta ocasión, por decisión unánime de la corporación municipal, recibirá la Federación Extremeña de Enfermedades Raras, compuesta por más de 200 asociaciones, según informó el alcalde.

El acto institucional tendrá lugar la mañana del día 16, en el que también se distinguirá como Hijo Adoptivo al Batallón de Infantería Ligera Albuera II, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera de Tenerife, "que lleva el nombre de La Albuera por los lugares donde realiza labores militares, fundamentalmente de pacificación", manifestó Manuel Antonio Díaz.

Durante el fin de semana se celebrará la fiesta popular, protagonizada por los vecinos de La Albuera y otros venidos de fuera. En las recreaciones participan entre 800 y 900 personas, de las que 200 son foráneas. Además del desfile de todos los regimientos (a las 14.30 horas, los dos días), la recreación histórica de la batalla (a las 20.30 horas), el mercado de época (de 12.00 a 21.00 horas) y la marcha nocturna (00.30 el sábado y 22.30 el domingo), este año se representarán algunos episodios (a las 19.00 horas durante 45 minutos) de los tres montajes que hasta ahora se han escenificado en la Albuera. La iniciativa se titula Teatro de Calle y se ofrecerá en un pequeño escenario en la plaza del ayuntamiento, según explicó Francisco Carrillo. Intervendrán 15 actores de la localidad.

Los actos cuentan con el apoyo del Gobierno extremeño, la Diputación de Badajoz y la Brigada de Extremadura XI.