Guadajira es una entidad local menor del municipio pacense de Lobón desde abril de 1997, tiene 552 habitantes y la gobierna el PP con Alfonso López Thomas como alcalde desde el 2011, tras pasar cuatro años en la oposición. Alfonso López ha desarrollado su vida profesional en Extremadura como directivo de banca, hasta su jubilación hace ocho años, cuando su mujer y él decidieron dejar Talavera Real para vivir en Gudajira, "por estar muy bien comunicado y tener una buena calidad de vida".

--¿Cómo llegó a la alcaldía?

-- Me propusieron en 2007 ir en la candidatura del PP. Después de mucho dudar acepté y salí elegido concejal. En aquellas elecciones el PSOE obtuvo dos vocales y el PP uno. Tras cuatro años en la oposición, en el 2011, los cinco vocales --se había ampliado el número-- fueron del PP.

Antes, estuve afiliado a AP en Béjar, Salamanca, y lo dejé. Después me presenté como independiente en el 2007 y en 2011 me di de alta en el partido por la confianza que habían depositado en mi.

Me decidí por considerar que podía aportar experiencia profesional al ayuntamiento, sobre todo para equilibrar las cuentas. Me pareció el momento de dar un paso adelante.

--¿Qué encontró. Y cómo son las relaciones políticas?

-- Lo primero que hice, porque entendí que la situación lo requería, fue poner en marcha un programa duro de reducción del gasto.

Y las relaciones, son cordiales. No hay oposición, pero en mi toma de posesión dije que lo que toca esta legislatura es gestión, no política. Y así es.

--¿De qué vive Guadajira?

-- Principalmente de la agricultura. El ayuntamiento tiene un término muy pequeño, integrado por 47 huertos familiares que se vendieron para afrontar parte de la deuda a proveedores, y aún quedan las choperas de La Orden, donde está San Isidro, un parque para disfrute de los vecinos con una zona cultivable de 4,5 hectáreas que se pondrá en venta para reducir la deuda.

Por cierto, la deuda ha bajado muy sustancialmente; la de proveedores está por debajo del 50% de la del 2011, al pasar de 786 euros por habitante a 363. Y los vecinos lo han acogido bien en general; no he recibido quejas. Entienden que hay que pagar para después, con los ingresos ordinarios hacer gestión municipal y cosas nuevas. Al final de legislatura la deuda a largo plazo esperamos que esté cancelada.

--¿Qué balance hace de los dos años?

-- Cuando me presenté a las elecciones no hice promesas, solo dije que sería la legislatura de la reducción del gasto y la deuda, y de realización de activos. Por ejemplo, no cobramos nada los miembros de la corporación, ni por asistencia a plenos, lo vital era el pago a proveedores y ese dinero se ha podido destinar a eso y al final de la legislatura supondrá un ahorro de unos 36.000 euros en total, que para Guadajira es una cantidad significativa.

--¿En qué situación está el pueblo?

-- Hay paro; no tengo datos porque van incluidos en los de Lobón y no son extrapolables. Por lo que sé de los vecinos, afecta; si bien algunos cobran subsidio, y el ayuntamiento genera trabajo. Con el Aepsa hemos contratado a 30 personas y hace un mes a otras tres para reparar daños por lluvias. A través de la diputación hemos reparado la trasera de la ronda Este.

El ayuntamiento genera parte del empleo, aparte de los agricultores que hacen contrataciones temporales.

--Son ustedes medio millar de vecinos, ¿es más difícil o sencillo gestionar la localidad siendo entidad local menor, y cómo llevan la dependencia del ayuntamiento matriz?

-- Somos 552 y es una tarea perfectamente asumible con los medios de que disponemos. Aparte, el ayuntamiento matriz nos presta la máxima colaboración en todo; la relación es impecable. Yo soy segundo teniente de alcalde por cierto, lo cual es positivo porque puedo plantear la problemática de Lobón y de Guadajira.

Y el ayuntamiento de Lobón no nos hace ver nuestra dependencia. Hasta ahora no se nos ha denegado nada de lo solicitado; la verdad es que desde el punto de vista financiero, cuando ha hecho falta nos ha echado una mano.

--¿Cómo ve el trato que da a las entidades locales menores la reforma de la Administración local que pretende el Gobierno?

-- He leído detenidamente el proyecto y en la exposición de motivos es difícil no estar de acuerdo. Otro tema es que pueda afectar negativamente a las entidades menores, pues algunas podrían desaparecer; entiendo que las que tienen dificultades insalvables o estén inmersas en las causas de disolución que establece el anteproyecto.

El principal trámite que tendrá que superar la reforma será pasar al parlamento y los partidos harán sus enmiendas. Esta no es la redacción definitiva de la ley. Como alcalde de una entidad local menor siempre he pensado que haber llevado a núcleos rurales pequeños la Administración supone una cercanía al ciudadano y ha supuesto un paso positivo; si desaparece ese ayuntamiento no sé cómo tienen pensado gestionar esos servicios. cómo se va a sustanciar eso para que los ciudadanos puedan mantener su calidad de vida.

Una persona que necesite una fe de vida, un certificado, lo facilita el ayuntamiento; si desaparece tendrá que ir al consistorio matriz y eso supone desplazamiento de algunos kilómetros y un gasto que ahora no tienen, y están las personas mayores. No sé cómo quedaría. Alguien tendrá que haber para no alejar al ciudadano de la Administración. Supondría una discriminación respecto a otros vecinos, en el caso de que desaparezca esa localidad menor.

--¿Cómo debería resolverse?

-- La verdad res que no lo sé, porque es un tema complicado. España ha cambiado desde la anterior ley (1985) que ha tenido más de 30 modificaciones y es el momento de llevar a cabo la reforma. Había que hacerla, pero no sé si ahora es el momento, lo que sí sé es que tenemos una situación económica delicada y la tendencia será adelgazar la Administración, pues es objetivo del Estado es la reducción de gastos para llegar a déficit cero, llegar a una política presupuestaria y de estabilidad a la que nadie se puede negar.

--¿Qué futuro ve para su pueblo, qué proyectos tiene?

-- Entiendo que el mismo de todos los pueblos de colonización, pero tenemos el valor añadido de la equidistancia a Badajoz y Mérida; eso ha producido un fenómeno: personas que han optado por vivir en Guadajira, por su calidad de vida, que han dado valor al suelo, que han comprado casas y las han rehabilitado. En el futuro, si la situación cambia, vendrá más población y si la población crece tendremos más posibilidades de desarrollo.

--¿Depende en alguna medida ese desarrollo de la Junta? ¿Cómo es la relación con el Gobierno regional?

-- Las relaciones sin impecables. Y sí, recibimos subvenciones para realizar mejoras en la localidad, que estamos utilizando y ello supone que se pueda mantener un entorno más agradable. Por ejemplo, aunque es testimonial, a través del plan de embellecimiento de núcleos rurales de la Diputación de Badajoz, hemos cambiado la imagen de Guadajira con árboles y arbustos, su imagen ha mejorado bastante.

--¿Se plantea llegar a ser un municipio independiente?

--No es momento. Veremos cómo se desarrolla la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pero en estos momentos nuestra tarea es la supervivencia del ayuntamiento. Si vemos viable ser municipio independiente se darían los paso, pero de momento nuestro objetivo es la supervivencia.