Un total de 22 jóvenes de entre 18 y 30 años de diversas regiones españolas han participado en el campo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica que se ha centrado en las 14 localidades que forman la Sierra de Tentudía, y que finaliza mañana. Las investigaciones han permitido establecer unas 400 fosas, según informó ayer la Junta de Extremadura.

El director general de Juventud, Juan José Maldonado, acompañado por la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Emilia Lozano, se han reunido con los participantes en este campo para conocer su desarrollo y resultados.

El objetivo ha sido elaborar un mapa de fosas de la comarca de Tentudía y localidades cercanas y conocer el número de personas que fueron fusiladas y el lugar donde se produjeron las muertes. Así, los 22 participantes han llegado, además de Extremadura, de diversas regiones como Canarias, Andalucía y Asturias, y durante su desarrollo han buscado documentación escrita en archivos y juzgados, y testimonios orales, que ha permitido establecer unas 400 fosas.

Cabe destacar que el campo de trabajo de Cabeza la Vaca guarda relación con el de Llerena pues personas de los pueblos de Tentudía fueron fusiladas en esta localidad. Eran refugiados de estos pueblos y de otros de la provincia de Huelva que querían pasar a zona republicana hacia Castuera (lo que se conoce como columna de los 8.000 ). Para ello tenían que cruzar la N-630 y las localidades cercanas que ya habían sido ocupadas por las tropas sublevadas.