El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena a España a pagar dos indemnizaciones de 38.500 euros en total por violar en dos casos el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo en un plazo razonable, según recoge la agencia Europa Press de fuentes del tribunal.

En el primer caso, el Tribunal de Estrasburgo obliga a la Justicia española a compensar a Agustín M., vecino de Santa Amalia, con dos indemnizaciones de 20.000 y 2.500 euros, respectivamente, por los daños morales que sufrió durante un procedimiento judicial seguido en España y los gastos y costas que tuvo que afrontar. El recurrente fue sometido a un proceso judicial por el atraco a un banco que se prolongó en distintos tribunales durante casi 13 años y medio.

En relación con el segundo caso, el TEDH establece que Gimol-Violeta B.A. y Samuel B.B., ambos de nacionalidad española y residentes en Madrid, deben ser compensados, respectivamente, con 8.000 euros por los daños morales que sufrieron al enfrentarse a un proceso por estafa que duró siete años y diez meses.