El Instituto de Enseñanza Secundaria Cieza de León de Llerena, representará a la comunidad autónoma de Extremadura en el II Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, donde los estudiantes analizarán las inquietudes medioambientales de su zona y elaborarán propuestas para contribuir a la mejora y conservación del entorno.

La sociedad gestora de la recogida de envases ligeros y papel Ecoembes, impulsora del proyecto en España, en el congreso participará un total de 3.000 alumnos europeos.

Bajo el formato de Cartas Abiertas , los escolares trabajarán en propuestas medioambientales que dirigirán un agente social implicado en el cuidado del medio ambiente, entre ellos instituciones nacional, investigadores, ONG, medios de comunicación o empresas, que asesorarán y solventarán sus dudas y les ayudarán a elaborar las cartas definitivas.

Además, un alumno del Cieza de León representará a Extremadura en el congreso, que tendrá lugar en París en octubre de 2006, donde los participantes entregarán las Cartas Abiertas, que incluirán una presentación de los problemas medioambientales de sus regiones junto con una propuesta de soluciones para proteger y conservar el entorno natural.