Los historiadores Antonio Manuel Barragán-Lancharro y Moisés Domínguez Núñez presentan hoy en las Jornadas de Historia de Almendralejo el estudio pormenorizado que han realizado sobre unas imágenes documentales rodadas en Almendralejo en agosto de 1936, durante la guerra civil.

Aunque este documento era conocido, hasta ahora nadie había analizado sus imágenes, que fueron grabadas por René Brut, un cámara de la productora francesa Pathé Journal, el 16 de agosto de 1936.

Ese día, según relata Barragán Lancharro en su blog historiademonesterio.blogspot.com , Brut obtuvo autorización de la autoridad militar para desplazarse a Badajoz, que fue tomada dos días antes, y viajó a Almendralejo para filmar minuto y medio de película, acompañado de los corresponsales portugueses del Diario de Lisboa , O Seculo y Diario de Noticias , y por Jean D´Esme, del parisino L´Intransigeant .

En la capital de Tierra de Barros captó imágenes de la parroquia de la Purificación bombardeada y de las calles del centro. En la película aparecen vehículos destrozados y el cadáver carbonizado de un miliciano.

También entró en la prisión municipal, donde rodó las señales en una pared del ataque a los presos derechistas producido el 7 de agosto y obtuvo un plano de los detenidos republicanos que estaban en el patio.

Barragán y Domínguez han analizado cada fotograma de este documental y hoy expondrán el resultado de su estudio en las jornadas que comenzaron ayer.

Esta es una de las pocas comunicaciones que se presentan y que no están relacionada con el tema principal de las jornadas, ya que la Asociación Histórica de Almendralejo ha querido que el tema del encuentro sea la Edad Moderna. Por ello, durante la tarde de ayer y la jornada de hoy expertos en historia analizan cómo se vivió en la ciudad y la comarca de Tierra de Barros durante ese periodo. En total se han presentado este año 24 comunicaciones sobre aquella época. En ellas se hablan de aspectos como el clima, la importancia del trigo en los siglos XVI y XVII, el comercio, el patrimonio religioso, la enseñanza e incluso la brujería.