El agua potable de Don Benito reúne unas características físico-químicas idóneas que están acordes a la normativa sanitaria actual y a la futura que entrará en vigor próximamente". Así lo aseguró ayer el concejal de Sanidad dombenitense, Manuel Núñez, que así ha querido salir al paso del reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que venía a concluir que el agua que se consume en la ciudad no cumpliría en el año 2013 con el nivel de trihalometanos que exige la normativa.

Núñez señala que este informe de la OCU es "poco riguroso e inexacto, ya que ha analizado la calidad del agua basándose en tres parámetros".

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Don Benito ha encargado un estudio a un laboratorio privado que ha analizado 68 parámetros y que determina que el agua potable que consumen los dombenitenses tiene "unas condiciones higiénico-sanitarias garantizadas". No obstante, ante la "alarma suscitada por el informe de la OCU", como señala Núñez, el consistorio ha vuelto a encargar una nueva analítica a otro laboratorio para comparar resultados.

AGUA MEDIA

El edil, que compareció ayer junto al responsable de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Don Benito, Francisco López, afirmó que el agua de Don Benito "está en la media", en cuanto a características y calidad, respecto al resto de aguas de otras ciudades de España. En este sentido, reconoce que "la calidad del agua está en el origen y aquí influye que estamos en una zona agrícola".

Por otro lado, López destacó que el consumo medio diario de agua de cada dombenitense es de 250 litros. En verano se consumen de 10.000 a 11.000 metros cúbicos y en invierno esa cifra baja a los 6.000. La media de consumo diario anual es de 7.500 a 8.000 metros cúbicos de agua.