La perforación de un cable subterráneo por parte de una máquina excavadora provocó ayer la interrupción de suministro eléctrico a más de 3.500 personas en Puebla de la Calzada y Montijo. El corte se produjo sobre las 13.08 horas y se prolongó hasta las 14.11 horas.

Según informó Sevillana-Endesa en un comunicado, esta incidencia, en la que no se han producido daños ha afectado a estos clientes hasta las 14.11 horas en su totalidad. No obstante, según la compañía eléctrica, a las 13.42 horas se había recuperado el suministro para el 15% de los clientes, a las dos de la tarde ya habían recuperado la luz el 85%, hasta que once minutos más tarde el problema estaba resuelto en su totalidad.

El daño se originó en la línea Puebla de la Calzada, una conducción subterránea de media tensión que parte de la subestación Calzada Romana.

Sevilla-Endesa informó de que, como en ocasiones similares, este tipo de incidentes hace que las brigadas técnicas de la compañía, de las que existe un retén las 24 horas del día, deban actuar con rapidez para aislar la avería y proceder a restablecer el suministro progresivamente por otras líneas, con el fin de tener al menor número de clientes el menor tiempo posible sin servicio. Una vez realizadas estas maniobras, explicó la entidad, se procede ya a cuantificar daños y reparar o sustituir los elementos que han sido afectados.

CAMPAÑA Asimismo, y para paliar en la medida de lo posible la alta incidencia de la rotura de cables por máquinas excavadoras, la compañía puso en marcha hace ya unos años una campaña específica dirigida a empresas constructoras y de servicios urbanos con el fin de minimizar estas averías y el consiguiente riesgo para los operarios.

La campaña, en vigor y basada en mensajes e informaciones específicas expuestas en pósters o elementos gráficos que se instalan fácilmente en las oficinas de las obras y el interior de las cabinas de las máquinas, facilita a quienes se dirigen a Sevillana-Endesa los planos y la información concreta de por dónde y a qué profundidad transcurren las canalizaciones subterráneas de electricidad en la localidad donde en ese momento se estén realizando las obras.