Los casi 200 participantes de la ruta senderista micológica, incluida en la XII edición de las jornadas del pasado fin de semana organizadas por el colectivo Pie Azul, tuvieron que conformarse con los magníficos paisajes que ofrece el entorno natural de Monesterio en sus sierras del Castillo y Aguafría. Y es que, según José Antonio Hermoso, directivo de la asociación, «las condiciones climatológicas de este anómalo otoño han provocado la inexistencia de ejemplares de temporada». Aun así, la organización ha querido destacar el «éxito» de convocatoria, con asistentes de Huelva, Sevilla, Jerez de la Frontera y otras localidades andaluzas y extremeñas.

«Ni comestibles, ni venenosas, ni pequeñas, ni grandes… Si acaso algunas setas de chopo, pero nada más», se laUn aenta Hermoso, ante esta situación provocada por la prolongación del verano, la falta de lluvia y las bajas temperaturas nocturnas, condicionantes que han provocado la pérdida de la recolección de otoño, a la espera de que cambien las condiciones y proliferen las especies de invierno.

Esta anómala realidad ha provocado cambios en la programación. El más importante, y por vez primera en la historia de este colectivo, «tener que realizar la exposición micológica con fotos de setas», cuando en ediciones anteriores se han llegado a exhibir casi 200 ejemplares distintos, recolectados en la zona.