Zalamea de la Serena celebra sus fiestas patronales que se prolongaran hasta mañana, en honor al Cristo, con el tradicional rodeo equino como protagonista. Este evento, que se inauguró el pasado día 17, se celebra desde 1606, con motivo de las ferias y fiestas de la Cruz en honor del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia.

El citado rodeo está entre los más antiguos de la comunidad autónoma extremeña y cuenta con una gran participación de publico y de equinos.

TRATO DE COMPRAVENTA / La antigua explanada de la Peña Lengua sirve de punto de reunión de cientos de transacciones a la vieja usanza, cerrando el trato de compraventa de caballos, mulas, ponys y burras con el inquebrantable apretón de manos.

Pese a la crisis, sigue manteniéndose esta tradición, gracias a todos esos aficionados de toda la comarca y del resto de la provincia, que año tras año no se pierden la feria de Zalamea, que desde el día 13 al 21 de septiembre reúne a una multitud de vecinos de la Serena. Este año se han premiado a la mejor, yegua potros y caballos.

Con la masiva peregrinación de devotos, que venidos de toda la comarca de la Serena, el día 14, por su devoción al Cristo de Zalamea, además del rodeo y los diferentes concursos, la feria ha sido todo un éxito, con el concierto de La Guardia, cante flamenco, bailes sevillanas y deportes.