La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz celebra hoy las Jornadas Mujer y Sociedad, a las 17.00 horas en la Diputación de Badajoz, en las que, según la presidenta, Inés Rodríguez, se plantearán "espacios de lucha y reivindicación ante la grave situación que padece la sociedad, en general, y la mujer, en particular".

Los expertos analizarán qué recortes afectan más a las mujeres y cuáles influyen en su vida laboral y personal al estar relacionados con los hijos o los padres. Recortes en transporte escolar, la Ley de la Dependencia o el copago farmacéutico "hacen que la mujer se vea obligada a dejar su puesto de trabajo para cuidar a sus niños o mayores", señaló.

Estas situaciones son asumidas de forma "paulatina, natural y silenciosa por la sociedad", dijo Rodríguez, que fue elegida presidenta de la asociación el pasado 13 de marzo. La vocal de la asociación Pilar Serrano y la secretaria, Isabel Franco, lamentaron que "estas situaciones sean aceptadas por algunos políticos o representantes de la sociedad ultraconservadores, con visiones ideológicas carentes de sentido común".

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, pronunciará una conferencia sobre 'Efectos de la Crisis y los Recortes en la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres'. "Es todo un lujo para nuestra asociación contar con Besteiro, que lleva toda su vida luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres", afirmó Serrano.

MESA Y RELATOS Posteriormente, se realizará una mesa redonda con expertos --juristas, médicos, educadores-- que hablarán sobre los efectos de la crisis en las mujeres y propondrán alternativas para contrarrestar sus efectos.

Las jornadas contarán también con la decimotercera edición de un concurso de relatos cortos auspiciado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz; este año con historias procedentes de diversas ciudades españolas. El relato ganador será leído por una miembro de la asociación con la música de fondo del joven extremeño Angel Silva, que al piano interpretará la 'Fantasía en re menor', de Wolfgang Amadeus Mozart. "Se espera que las conclusiones de las jornadas permitan una ayuda para ser más eficaces en el trabajo diario", indicó Inés Rodríguez.