Expertos en arquitectura del mundo rural y tradicional, llegados desde la localidad portuguesa de Serpa y de la Universidad Autónoma de Barcelona, han participado durante tres días en las XI Jornadas de Rehabilitación de Edificaciones Antiguas que se clausuraron ayer en el Palacio del Vino y la Aceituna.

Bajo el título de Intervención y Conservación del Patrimonio en el Mundo del Vino , se han tratado aspectos como tan diversos como las edificaciones dedicadas a la elaboración del vino a lo largo de toda la historia, o las metodologías y patologías de intervención en estos locales.

Además, los asistentes a las jornadas pudieron disfrutar durante el pasado viernes de una visita organizada a las localidades de Hornachos y Villafranca de los Barros para visitar sus cascos históricos y algunas bodegas.

ASISTENCIA

Por otro lado, según reconoció una de la coordinadora de las XI Jornadas, Mercedes García, la asistencia ha sido "más baja que en otras ediciones". No obstante, a modo de valoración, García explicó que "algunas ponencias han coincidido con cursos necesarios para la formación de bodegueros, por lo que no han podido asistir aunque nos consta que les hubiera gustado hacerlo".

PROXIMA EDICION

En la inauguración de las Jornadas, el alcalde de la localidad, José María Ramírez Morán, adelantó la temática sobre la que versará la edición del año 2003. En concreto, se pretende tratar la rehabilitación y conservación posterior de los silos como edificios emblemáticos que se desarrollaron especialmente en España después de la Guerra Civil por la necesidad emergente de hacer acopio de cereales.

Además, otro de los proyectos en los que se está trabajando es en el de crear una secretaría permanente donde un responsable se encargue durante todo el año de la preparación de este evento. En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, apuntó que "desde la Consejería de Cultura se estudiará la posibilidad de crear este organismo".