La exposición "La vida a destajo. Eslabones en la historia de la mujer", del Centro de Estudios Agrarios (CEA) de la Junta de Extremadura, mostrará el papel atribuido a la mujer a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, con motivo de la Feria Ganadera de Zafra.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha organizado esta exposición que muestra los distintos roles asignados a las mujeres en la antigüedad, el cristianismo medieval, la era industrial y la moderna, ente otras etapas.

La exposición está estructurada en doce partes y en ella se muestran útiles y máquinas que perpetuaron, como eslabones de una cadena, la dedicación de las mujeres a ciertas tareas tanto en el ámbito rural como en el urbano, relegándolas socialmente al auxilio social, la reproducción, la crianza y otros trabajos domésticos, según informa la Junta en una nota.

La exposición exhibe paneles con textos e ilustraciones procedentes de archivos y museos, principalmente extremeños, así como piezas de los museos etnográficos de Don Benito y Olivenza, además de algunos libros del Centro de Estudios Agrarios.

Tras su paso por el certamen zafrense, donde se podrá visitar en el Pabellón Institucional, la exposición se desplazará a otras localidades como Mérida, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Plasencia.

Para la muestra han cedido material el Archivo Municipal de Cáceres; el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, el Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), así como los fondos museísticos del Arqueológico Provincial de Badajoz y el de Arte Romano de Mérida, además de los archivos históricos y las dos diputaciones provinciales.

La muestra se completa con la edición de un folleto de 30 páginas con textos de la escritora extremeña Carolina Coronado.