+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MONESTERIO 3 BALANCE POSITIVO de la oenegé

Las familias que solicitan a Cáritas alimentos se reducen de 50 a siete

La asociación sigue pidiendo colaboración «para cuando haga falta». La entidad colabora con los servicios sociales municipales de la localidad

 

Maruchi Sayago, a las puertas del local de Cáritas, en Monesterio. - R. MOLINA

RAFAEL MOLINA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MONESTERIO
19/02/2019

La importante crisis económica que hemos padecido durante los pasados últimos años hizo aumentar el número de familias con necesidad de ayuda alimenticia, a cifras que llegaron a superar el medio centenar, si bien esta situación para que ha cambiado de forma positiva.

«A día de hoy, solo atendemos a siete familias, que verdaderamente lo necesitan». De esta manera explica Maruchi Sayago Sayago, voluntaria de acogida de la organización humanitaria Cáritas Parroquial Monesterio, el significativo descenso en el número de usuarios que mensualmente han venido recibiendo alimentos por parte de esta Ong.

Entre las causas, Maruchi apunta, señala «una mejor situación de la economía familiar», motivada por las «mejores condiciones laborales y el acceso a prestaciones por desempleo, a través de programas municipales, o de contrataciones privadas», pero también, está el «cribado selectivo» de quienes se acercan a solicitar estas ayudas, avalado por los informes elaborados desde los propios Servicios Sociales. municipales.

CONTENTOS / Este nuevo escenario es para los responsables de Cáritas, «motivo de alegría y satisfacción». Ahora, «podremos dedicar todo nuestro esfuerzo a quienes verdaderamente lo necesitan», sostiene Maruchi Sayago, pues «en lugar de ofrecer alimentos una vez al mes, podremos hacerlo cada vez que las familias lo requieran».

Aún así, y pese a la actual situación, el colectivo hace un «llamamiento» a toda la sociedad local, para que continúe colaborando, por si en algún momento esta cifra de beneficiarios volviera a revertir.

Cáritas, que junto con la Cruz Roja pertenece al Comité Social que auspicia el ayuntamiento a través de sus Servicios Sociales, ofrece a sus usuarios de la localidad alimentos complementarios a los no perecederos, que entrega Cruz Roja en sus habituales campañas.