La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande Tierra de Barros está presentado estos días por los ayuntamientos de toda la comarca la primera convocatoria de ayudas dentro del proyecto Leader por el que gestionarán 838.685 euros. El plazo para la recepción de proyectos permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

El presidente y el gerente de Fedesiba, Manuel Antonio Díaz y Antonio Flores, respectivamente, han presentado la nueva convocatoria en el ayuntamiento de Villafranca, dentro del nuevo programa de desarrollo rural que está gestionando. Junto a ellos, el alcalde de la localidad, Ramón Ropero, y el teniente alcalde y vicepresidente de Fedesiba, Andrés Moriano.

Ropero destacó que "se trata de un reparto solidario" de los fondos, puesto que habrá setenta mil euros para cada municipio de manera independiente a los habitantes que tenga, por lo que se beneficiarán tanto los grandes como los pequeños.

La ayuda pública total podrá alcanzar hasta el 50 % de la inversión subvencionable en el caso de proyectos productivos, pudiendo alcanzar el 100% en el caso de proyectos no productivos hasta un máximo de 200.000 euros de subvención por proyecto. Durante estos días los técnicos de la federación están recorriendo la comarca para explicar los datos de esta primera convocatoria a la que pueden concurrir proyectos en materia de diversificación hacia actividades no agrícolas, creación y desarrollo de microempresas, fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural, renovación y desarrollo de las poblaciones rurales, conservación y mejora del patrimonio rural y formación e información de los agentes económicos. La actividad turística y la creación de microempresas son los sectores que mayor demanda registran.