San Vicente de Alcántara celebra del 27 al 29 de abril la II Feria Internacional del Corcho (Ficor). La localidad pacense y su entorno dibujan la zona de concentración de corcho más importante de España, con más de 65 fábricas y una historia que se remonta a 1880. Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente y diputado provincial, considera la feria un "punto de encuentro para quienes tienen relación con el corcho, ya sean fabricantes, bodegas, enólogos o sumilleres".

Se trata de un encuentro comercial internacional pero también un foro de debate, "el único donde de verdad nos encontramos todos los sectores relacionados con el corcho, con mesas, conferencias y carácter bianual", explica el alcalde. La primera fue en 2013. Los países productores, con España a la cabeza, son Portugal, Italia y Francia. Aquí, alrededor de 3.000 personas viven directamente del corcho. "La mayoría de la producción se destina a tapones para embotellados de vino, si bien también se usa para aislamiento térmico, reductor acústico y material de construcción", añade.

José Angel Benítez, diputado de Desarrollo Local, defiende el apoyo de la diputación, "puesto que uno de los objetivos es impulsar el turismo y crear empleo, y Ficor es una muestra más de apoyo del ayuntamiento al sector corchero, insistiendo en su promoción y difusión, lo que supone un importantísimo recurso socioeconómico para las poblaciones rurales".