Valencia del Ventoso acoge del 10 al 15 de agosto la segunda edición de la Feria Gastronómica del Garbanzo, que incluye entre otras actividades, el XXV Concurso Día del Garbanzo, integrado en la programación del séptimo Verano Cultural La Rosa de los Vientos .

Las actividades comenzarán el próximo sábado a las 22.30 horas, con la actuación de la Coral Nuestra Señora de la Esperanza en el salón de actos del Centro Cultural Los Solares, y continuarán el domingo con la celebración del tradicional concurso del garbanzo, en el que las peñas inscritas elaborarán cocidos que tendrán que ser evaluados por el jurado. Al finalizar la competición se ofrecerá una degustación gratuita a todos los asistentes. Por último, los días 14 y 15 tendrán lugar varias verbenas populares, a partir de las 24.00 horas en la caseta municipal instalada en la plaza de España, en donde actuarán el grupo musical Escala y La Pequeña Orquesta.

Este año como novedad, se ha incrementado el número de actividades y la duración de esta feria gastronómica. El objetivo de la celebración es promocionar este producto, cultivado de forma tradicional en el municipio. La feria está organizada por el ayuntamiento del municipio, junto al área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, así como la Cofradía Extremeña de Gastronomía y la Asociación Sociocultural de mujeres Atenea.