El diestro extremeño Miguel Angel Perera fue uno de los grandes protagonistas de la jornada inaugural de la octava Feria Ibérica del Toro de Olivenza, que se celebra hasta el domingo. El matador, afincado en la localidad desde hace años, recibió un homenaje por su saber hacer en la plaza, pero también por ejercer de embajador de Olivenza.

Perera agradeció el reconocimiento, que fue más emotivo al provenir de aquellos a los que considera sus paisanos, pues señaló que él ya se siente oliventino. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz, le entregaron el símbolo de la localidad, una reproducción de la Puerta Manuelina, en recuerdo de este día. Monago calificó a Perera como "uno de los grandes" y recordó que desde su alternativa acumula 600 corridas de toros y casi 300 puertas grandes.

También se reconoció a Ginés Marín, novillero local, que acaba de obtener el Bolsín de Ciudad Rodrigo.

El presidente extremeño destacó en la inauguración de la feria que esta es "una oferta única de Extremadura", en la que "el turismo y el toro se convierten en un binomio que tiene y debe seguir creciendo en la comunidad". Asimismo, destacó que Olivenza es desde ayer foco de atención dentro y fuera de las fronteras de Extremadura y nexo de unión con la vecina Portugal, además de que esta cita representa una importante fuente de ingresos --se prevén unos 6 millones de euros--.

La primera jornada de la feria se inició con la reunión del Consejo Asesor de Asuntos Taurinos, en la que se acordó iniciar en las próximas semanas la elaboración de un Plan Regional de Promoción y Difusión del Mundo del Toro en Extremadura con el objetivo de poner en valor todo el sector desde las distintas vertientes: económicas, sociales, culturales y turísticas.

Todos los miembros del consejo consideraron "fundamental y necesaria" la elaboración de un plan que redunde en la mejora de la calidad de los festejos, su promoción y en su regulación administrativa. Así, por un lado, se simplificará la regulación para adaptar al sector y a su desarrollo a las actuales necesidades y, por otro, se llevará a cabo un trabajo transversal entre las distintas administraciones para potenciar la promoción y difusión de los festejos populares, además de impulsar la formación de los profesionales del sector con encuentros, jornadas y foros.

La Feria Ibérica del Toro continúa hoy con varias citas destacadas: el tentadero público de El Juli (12.00 horas en la plaza de toros) y el Foro de Mayorales (12.00 horas en la casa de la cultura). Además se celebrarán las primeras jornadas internacionales sobre primeros auxilios para profesionales taurinos y, por la noche, en la zona joven actuarán djs.